Estandares basicos de competencia del lenguaje
para empezar, la formacion del lenguaje es una de las capacidades del ser humano, ya que ha creado un mundo de significados en buscar respuesta el porque de su existencia, gracias a la lengua y la escritura los individuos interactuan y entran en relacion con los demas e intercambian significados, ideas, emociones y sentimientos.
el valor social del lenguaje tiene que ver con el hecho de las relaciones sociales y la cohesion de grupos que sustentan diversos sistemas linguisticos. Resulta imprescindible reconocer que estos valores del lenguaje subjetivo y social otorgan un caracter transversal que influye en el individuo y sociedad, en concepcion amplia el lenguaje se manifiesta por la parte verbal que permite diferenciar las lenguas que existen y no verbal ubica los sistemas simbolicos para comunicarlos.
El lenguaje se constituye en un instrumento esencial para la adquision de nuevos saberes, de ahi que estos estandares se orienten hacia el desarrollo y dominio de las capacidades expresivas y comprensivas de los estudiantes, para enrriquecer las metas en esta formacion del lenguaje.
La comunicacion permite a los individuos ser capaces de producir, comprender e identificar codigos linguistico , orientando una transmicion de informacion que permite la formalizacion de conocimientos que la inteligencia humana ha ido construyendo para el desarrollo de nuevos campos del saber que podra verse veneficiada y enriquecida en la representacion de la realidad, permitiendo organizar y darle forma simbolica alas persepciones y concepciones a traves de la lengua y la memoria.
El sentido de la propia existencia en la formacion de individuos autonomos capaces de pensar, construir e interpretar y transformar su entorno.Tambien en su practica esta formando hombres y mujeres actos de conceptualizar la realidad, comprender y comunicarla.
¿como orientar la formacion del lenguaje?
en caracter pedagogico comprende mejor los estandares basicos de competencia del lenguaje que aporta el fortalecimiento de la practica y el saber pedagogico que han venido consolidando docentes investigadores.
se fundametar 3 caminos en esta formacion como la pedagogia de la lengua española como competencia que permite al estudiante conocer, interactuar con la sociedad impulsando a un enfoque que siga propiciando la potenciacion de produccion en la que el individuo genera significados que expresan un mundo interior y la comprension de significados y el sentido de cualquier expresion liguistica.
La pedagogia de la literatura busca desarrollar en el estudiante un lector activo. comprometido, la capacidad de formular juicios sustentados acerca de textos e interpretarlos y valorarlos en su verdadera dimension.
la literatura esta centrada basicamemte en la apropiacion ludica, critica y creativa por parte del estudiante.
La pedagogia de otro sistema simbolico implica avanzar el conocimiento de otro sistema que le permita al individuo expresar sus deseos e interactuar en su entorno reconociendo las caracteristica y uso de sistemas no verbales y el papel que juega los procesos linguistico en la complejidad de su desarrollo, es importante enfatizar en los primeros grado de manifestacion oral y escrita acompañando el acercamiento del vocabulario, siendo tambien una herramienta que posibilite mayor riqueza de la comprension de textos.
se puede afirmar que estimular la produccion y comprension de los sistemas simbolicos mediante la generacion de experiencias enrriquecedoras de aprendizaje que les brindara a los estudiantes oportunidades de construir y expresar significados para comprender y recrear el mundo.
Para finalizar se infiere una propuesta didactica orientada a la formacion de sujetos participativo, critico y constructivo de cualquier tipo de conocimiento con acciones pedagogicos en cocepciones y haceres que se tienen frente al poder, al saber y al ser en todas sus dimensiones .
Comentarios
Publicar un comentario